EXCURSION CABO BLANCO
ACTIVIDADES
TREKKING - AVISTAJE DE AVES Y FAUNA MARINA
ENCUENTRO
MUELLE
PUERTO PENACHO
HORARIO
10:00 AM
INCLUYE
ALMUERZO - REFRIGERIO
DURACION
6 HORAS
TEMPORADA
MEDIADOS DE OCTUBRE
PRICIPIOS DE ABRIL
IDIOMAS
ESPAÑOL / INGLES
IMPORTANTE
NO APTO PARA PERSONAS
CON MOVILIDAD REDUCIDA
DESCRIPCION:
Es una excursión de jornada completa, embarcamos a las 10:00 AM, regresamos a las 16:00 Hs.
Después de 88 kilómetros de recorrer la uniforme meseta, llama la atención, de pronto, ver recortada sobre el horizonte la enhiesta figura del faro de ladrillos rojos sobre una enorme mole rocosa. Dos morros que surgen a su derecha completan un cuadro agreste en aquella porción de costa marina. Desde la época de Hernando de Magallanes se conoce esta zona como Cabo Blanco y existen miles de historias de navegantes que lo mencionan.
El istmo de acceso al cabo da lugar a la formación de dos caletas. La caleta sur traza una amplia curva de unos dos kilómetros de largo con una excelente plaza de arena mezclada en algunos sectores con pedregullo fino; un pequeño talud ofrece reparo contra los vientos del norte.
La caleta norte, que en el sector del cabo tiene aproximadamente un kilómetro de largo, es mas abierta y, por ende, menos abrigada; su playa esta formada por pedregullo dispuesto en dos pequeñas terrazas sucesivas de las cuales la inferior es de cantos mas gruesos que la superior.
La vegetación es la típicamente xerófila de la estepa patagónica y solamente algunos tamariscos crecen junto al cabo mismo sin lograr, empero, modificar el paisaje vegetal del conjunto.
Entre los peñascos que forman el sector sureste del cabo se encuentran excelentes miradores, pero el punto panorámico mayor es el morro noreste al que se asciende por una larga escalinata de cemento que conduce al pie del faro. Tanto desde el mismo como desde el propio morro, se tiene una amplia vista de todo el cabo.
Frente al Faro de Cabo Blanco, emerge un conjunto de escarpados islotes rocosos donde se congrega una de las poblaciones supervivientes de la Argentina del Lobo Marino de dos pelos. Completan el atractivo del área la presencia varios nidos de Cormoranes Grises, de Cuello Negro y Cormoranes imperiales..."
En resumen, la Reserva Natural Intangible de Cabo Blanco desde 1937, se destaca por su valor paisajístico, por su interesante avifauna marina y por ser uno de los mayores apostaderos del Lobo Marino de dos pelos en toda la costa patagónica.
Además de sus atractivos naturales la reserva guarda los vestigios de una población de principios del siglo XX relacionada con la explotación de las salinas de Cabo Blanco. Además de la presencia del faro, la ex oficina de correo- telégrafo y el cementerio.
SALINA CABO BLANCO
Comenzó la explotación en el año 1902
A pocos kilómetros de Cabo Blanco se encuentra una salina de grandes dimensiones, se ven en ella restos de una antigua explotación minera y se deduce que ha sido relativamente importante por la infraestructura instalada para esa época.
CEMENTERIO
Todas las tumbas son anteriores a la edificación del Faro.
OFICINA DE CORREO
La oficina de Correos y Telégrafos fue inaugurada el 2 de enero de 1902 con el nombre de "Puerto Cabo Blanco",